AUSPICIA:

Los 4 escenarios que plantea la Constituyente de Nicolás Maduro.

La convocatoria del líder chavista a una "Asamblea Constituyente popular" ha polarizado aún más a Venezuela. En esta nota los escenarios que podrían configurarse.

wwww
wwww | Fuente: rpp | Fotógrafo: tv
TEST
TEST | Fuente: Radio | Fotógrafo: TV
LOS DE LA NASSA
LOS DE LA NASSA | Fuente: RPP | Fotógrafo: SAM
XD
XD
. | Fuente: . | Fotógrafo: .

¿Será la Constituyente del presidente Nicolás Maduro el punto de quiebre de la crisis en Venezuela? ¿Qué rol jugarán los militares? ¿Podrá la oposición forzar unas elecciones generales? El Gobierno enfrenta desde el pasado 1 de abril protestas opositoras que exigen comicios generales para sacarlo del poder y que dejan hasta ahora 36 muertos.

En medio de esa ofensiva, Maduro convocó una "Asamblea Constituyente popular", según él para resolver un conflicto que se agravó luego de que la oposición asumiera el control del Parlamento en 2016, e inflamado por el colapso económico. Pero sus adversarios descartaron participar porque la mitad de los asambleístas serán elegidos entre sectores controlados por el chavismo, lo que a su juicio niega el voto universal.

Así, la convocatoria plantea varios escenarios. He aquí los principales:

1. Confrontación.  El analista Benigno Alarcón opina que, al cerrar la vía electoral, la Constituyente "agudizará" el conflicto. "La gente seguirá en la calle tratando de generar un cambio político. Esto va a complicar las cosas mucho más", dijo a a la agencia AFP.

Alarcón cree que la intención del chavismo es generar un "suprapoder", controlado por Maduro, que asuma las facultades del Legislativo, y también "generar un factor de distracción" para evitar las elecciones de gobernadores y alcaldes (pospuestas desde el 2016) y la presidencial de 2018.

"Parece una jugada para distraer la atención y dividir a la oposición, que no funcionará", comentó al mismo medio Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano. Shifter estima que, dada la actual volatilidad, "es difícil imaginar que una Constituyente prospere".

2. Implosión. Las manifestaciones dejan además cientos de heridos y detenidos, de los cuales 73 han sido enviados a prisión por orden de tribunales militares, según la ONG Foro Penal. Los opositores denuncian una violenta "represión", pero el gobierno dice que enfrenta el "terrorismo" de una "insurgencia armada".

La persistencia de las protestas obligaría a Maduro a endurecer las medidas de contención y, eventualmente, podría perder el apoyo de una Fuerza Armada a la que ha conferido amplio poder político y económico. Pero "si las Fuerzas Armadas concluyen que la represión es demasiado costosa y que habría que seguir un camino constitucional para salir de la crisis, es posible que se abran paso unas elecciones generales", afirma Shifter.