. | Fuente: . | Fotógrafo: .
finanzas

Cajas darán créditos por S/ 315 mlls. bajo nuevo esquema de compra de casas

De los S/1,100 millones del fondo mype a ser creado por el Gobierno, S/660 millones serán canalizados a través de las cajas municipales. Tales recursos permitirán abaratar el crédito a mypes.

El plan de impulso de la economía que lanzó el Gobierno la semana pasada, tiene como uno de sus fines promover el acceso a vivienda a familias de menores recursos.

En tal sentido, se proyectan la inversión de S/450 millones este año, destinados a la construcción de 15,000 viviendas a través del programa Techo Propio en su naciente modalidad de adquisición de Nueva Vivienda.

 

En este esquema, el rol que jugarán las entidades financieras será vital pues serán responsables de otorgar el financiamiento a las personas de los sectores económicos C, D y E, a los que se enfoca el programa.

Así, las cajas municipales apuestan por participar otorgando créditos por más de S/300 millones a través de este nuevo esquema.

Fondo para mype
Otras de las líneas de acción que el Gobierno impulsará es el crédito a mypes para la compra y/o renovación de activos fijos. Así, se dispuso la creación de un fondo de S/1,100 millones para este propósito.

Por lo menos el 60% (S/660 millones) de esos S/1,100 millones, serán canalizados a través de las cajas, estimó el presidente de Fepcmac.

Dijo que ese monto se sustenta en que las cajas municipales participan con el 50% de los préstamos del sector microfinanciero. Además, las cajas concentran el 62% de su cartera en las mypes.

“Seguramente Cofide, que centralizará estos recursos, convocará a las microfinancieras para ver cómo se colocan estos productos. Estamos esperando a ver cómo se estructuran los créditos y se materializa este financiamiento”, dijo Solis.

Sostuvo que este tipo de créditos saldrá con tasas de interés preferenciales, lo que permitirá abaratar el costo de financiamiento para las mypes, indicó.

Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones